Laguna La Calderona

Esta laguna tiene un gran significado para los ciéneganos no solo por sus riquezas y por ser la más amplia dentro del conjunto de lagunas que se encuentran en el sector, sino por su significado cultural y mitológico. Uno de sus mitos asegura que existe un túnel en oro que comunica con la catedral de Tunja y esta a su vez con el pozo de Donato o pozo de Hunzahúa canal que explica el que en dicho pozo aparezcan ocasionalmente hojas de Gaque, una planta propia de sus alrededores. También por su significado religioso en la medida que ha sido centro de “rogativas” a través de caminatas acompañadas de oraciones y rezos pidiéndole a Dios que envíe agua a los territorios cuando los veranos han sido fuertes y prolongados (Gonzales, 2018).

Esta hermosa laguna, es la más grande de origen glacial que hay en la región, se formó hace aproximadamente 10.000 años.
Se localiza en la Vereda Albañil, a 3130 msnm. Su longitud máxima es de 618 metros, el ancho máximo es de 272 metros y la profundidad máxima es de 25 metros. Constituye un reservorio de aproximadamente 1.7 millones de metros cúbicos de agua. Alimenta a la quebrada el Conchudo. El lugar está cubierto de niebla la mayor parte del año, excepto en los meses de Noviembre a Marzo. Esta rodeada por una hermosa flora, propia del bosque nublado andino. Dentro de estas se destacan algunas especies como son el mortiño, el tuno, la uva camarona, el guaque y el chusque. El bosque que rodea a la laguna presenta árboles como cucharo y encenillo, que a su vez albergan orquídeas líquenes y otras epifitas.

En tiempo de verano, el nivel de las aguas disminuye y se logran apreciar algunas playas de arena blanca. La temperatura promedio es de 10ºC. Ademas dentro de este hermoso ecosistema se pueden realizar actividades como fotografía, observación e interpretación y disfrute de paisaje constituyéndose en uno de los recursos eco turísticos más importantes de la región.

Dirección: 

Cómo llegar:

Recomendaciones: 

  • No botar basura
  • Evitar caminar por zonas diferentes a los senderos establecidos
  • No hacer fogatas
  • No quitar las plantas

tomado de: Alcaldía de Ciénega